Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

jueves, 14 de abril de 2011

DIAGNOSTICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

v    Diagnóstico de la Situación: (sólo Proyectos factibles)
1.     Abordar describiendo el contexto donde se realizará la investigación, considerando la Empresa General y el área especifica.
2.     Describir todos los procesos relacionados con el objeto de estudio y que inciden en la problemática existente.

v    Planteamiento del problema:
Centrarse en el tópico seleccionado y  enfatizar la situación problemática señalando los aspectos negativos, irregularidades o las situaciones susceptibles de ser mejoradas al punto de querer encontrar las respectivas explicaciones, soluciones o correctivos.
1.     Abordar describiendo el contexto donde se realizará la investigación, considerando la Empresa General y el área especifica. (no trabajar en caso de proyecto factible ir al punto siguiente)
2.     Seguidamente  señale todas las incidencias negativas relacionadas con el objeto de estudio, indicando causas, consecuencias, etc. que ocasionan la problemática existente.
3.     Este apartado se debe cerrar señalando la respuesta a la investigación, es decir, lo que se pretende (copiar el título).

1 comentario:

  1. Buenas tardes, podría por favor decirme ¿el diagnóstico es lo mismo que el planteamiento del problema?
    se debe terminar siempre con una pregunta problema

    ResponderEliminar