Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

lunes, 25 de abril de 2011

Antecedentes De La Investigación

Ø      Se realiza una revisión de las investigaciones elaboradas anteriormente y que están relacionadas con el objeto de estudio.
§         Ej.: Análisis de los procesos administrativos ejecutados por la División de Compras del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Las investigaciones deben referirse a: Procesos administrativos

Ø     La revisión de estas investigaciones deben permitirle al investigador identificar aspectos como:
§         Teorías generales o de entrada y  específicas o sustantivas, utilizadas por otros investigadores para dar respuesta al objeto de estudio relacionado.
§         Metodología empleada para medir las variables (tipo, diseño, técnicas, instrumentos, etc.)
§         Bibliografía consultada.

Ø      Se deben revisar por lo menos cinco (05) Antecedentes relacionados, que pueden ser ubicados en la Biblioteca del IUTV o cualquier otra de Instituciones de Educación Superior, que ofrezcan carreras similares o relacionadas a la que usted está cursando.

Ø      Los antecedentes a consultar no deben exceder los cinco (05) años.

Ø      Los antecedentes deben ordenarse cronológicamente. Los datos que deben reflejarse en este punto son:
§         Apellido e Inicial del Autor.(año de elaboración).Título del trabajo. Institución donde lo elaboró
§         Colocar el Objetivo General de la Investigación. La Metodología utilizada para el desarrollo de la misma (tipo de investigación, diseño de la Investigación y nivel de la investigación.
§         Realizar un resumen de las conclusiones alcanzadas con la Investigación, respetando la posición del autor.
§         Indicar la relación del trabajo consultado con la investigación y el aporte que este generó.

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