Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

lunes, 25 de abril de 2011

Bases Legales (si aplican):

Ø      Atendiendo a la naturaleza del objeto de estudio las bases legales se utilizarán solamente en aquellos estudios que así lo ameriten. Por consiguiente, no invente o trate de colocar bases legales que no guarden relación con el objeto de estudio.

Ø      Las bases legales, constituyen todo aquellos fundamentos legales establecidos por el Estado o internamente por las organizaciones en las cuales se desarrolla la investigación. Son cuerpos legales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes Orgánicas o no; los Códigos; los Reglamentos de las Leyes; los decretos y las normativas o reglamentos internos de cada empresa.

Ø      En caso de que el objeto de estudio esté previsto en algún fundamento legal, se deben extraer aquellos artículos que están relacionados con el mismo.

Ø      Los datos que deben reflejarse en este aspecto son:
§         Nombre completo del cuerpo legal
§         Datos de la Gaceta Oficial o Extraordinaria (Nº, fecha de publicación)
§         En caso de Decreto (N° decreto y fecha del mismo)
§         Citar los artículos relacionados con el objeto de estudio
§         Colocar un comentario de interpretación en el cual se relaciona el artículo con el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario