Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

jueves, 14 de abril de 2011

FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

v    Formulación de la pregunta de Investigación:
Consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación.
En la formulación de la pregunta:
§        Es necesario reducir el problema a términos concretos y explícitos.
§        Definirlo especificando en detalle y con precisión cada elemento y sus relaciones.
§        Debe presentar el objetivo fundamental del estudio en forma explícita y en sus dimensiones exactas
1.     La pregunta está relacionada con el título y el objetivo general.
2.     Se debe utilizar preposiciones, atendiendo a lo que se va a plantear: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Para qué? Ej. ¿Cómo optimizar el proceso de facturación que se realiza en el Departamento de Ventas de la Empresa XXX?
3.     En el caso de los trabajos del IUTV ya el alumno tiene el título establecido y previsto, lo debe adecuar a una interrogante como lo expuesto en el ejemplo.
4.     La pregunta central a formularse es aquella asociada al objetivo general, en caso, de que se desee complementar se deben formular otras preguntas asociadas a cada uno de los objetivos específicos, sin dejar de lado la pregunta central.

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