Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

jueves, 14 de abril de 2011

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA (todas las carreras excepto Informática)

CONTEXTUALIZACIÓN Y DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA (nombre del capítulo para la carrera de Informática)
*    Tips a considerar en el desarrollo de cada uno de los aspectos que conforman la estructura del capítulo:

v    Contextualización del problema objeto de estudio:
1.     Identificar las áreas temáticas objeto de estudio.
Ej. Análisis de los procesos operativos ejecutados en la División de Control de Estudios de la Escuela Básica Bolivariana Patria y Formación, con el propósito de optimizarlos.
Áreas temáticas:
-         procesos operativos
-         optimización
2.     Revisar el estado del arte con respecto a estas áreas temáticas (revisión bibliográfica respecto al tema objeto de estudio)
3.     Abordar la contextualización del objeto de estudio desde lo general a lo particular en tres vertientes: Mundial, Latinoamericano y Nacional. Ej: Las Organizaciones en general;  las organizaciones educativas; los procesos y los procesos operativos.

2 comentarios: