Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

jueves, 9 de junio de 2011

CAPITULO IV PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

En este capítulo, se realiza una exposición y discusión de los resultados de la investigación. Para ello, una vez obtenida las tablas de frecuencias, se puede representar mediante un gráfico. En estadística se denominan gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa. La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para visualizarla y analizarla.

Para el desarrollo de este capítulo (sólo investigaciones de campo) el investigador deberá aplicar el(los) instrumento(s) seleccionados para recolectar la información y proceder a codificar, tabular y representar la información, representación que deberá realizarse atendiendo al tipo de gráfico seleccionado para tal fin.

En que consiste el capítulo:
         Se realiza la codificación, tabulación de los datos
         Se elabora la representación gráfica de los datos obtenidos
         Se analizan los datos, considerando lo siguiente:
·        Análisis de los datos según la representación gráfica obtenida
·        Indicar el sustento teórico que da repuesta al indicador que se esta midiendo, para esto se considera la base teórica establecida a estos efectos.
·        Se consideran los datos en función de la teoría para realizar una interpretación de los resultados.


Eje: (Encuesta y/o Lista de Cotejo)

Ítems 1. ¿Qué tipo de planificación realizan en esta área en la consecución de los procesos administrativos?


Análisis:
         El 56% de los entrevistados consideran que la planificación normativa, es la que se realiza para la consecución de los procesos administrativos. El 37% de los mismos expresan que es de tipo estratégica y el restante 7% que es la denominada por contingencia.

         Pérez (2011), expresa que los tipos de planificación “XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX” (p.56)

         En este sentido, el área de XXXXXXXXXXX en sus procesos administrativos realiza una planificación normativa, en virtud de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



Eje: (Entrevista)


Preguntas:
ENTREVISTADO 1
ENTREVISTADO 2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZ
YYYYYYYYYYYY
YYYYYYYYYYYY
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ
YYYYYYYYYYYY
YYYYYYYYYYYY

Análisis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada