Introducción

El Trabajo Especial de grado en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, es un requisito para optar al titulo académico correspondiente, por medio del cual los estudiantes deben demostrar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos a lo largo de la carrera siguiendo las pasos del proceso de investigación, actividad que se realiza a través de asesorías metodológicas en aula ejecutadas en una sesión semanal de clase y que deben cumplir dos fases, una de explicación teórica y otra de revisión de los avances del proyecto, lo que no es suficiente para que el grupo de discentes logre comprender el proceso de elaboración del trabajo sin las competencias requeridas en materia de investigación lo que conlleva a mayor incertidumbre, vacíos, consulta a profesores no expertos metodológicos, confusión y inadversión a investigar.

En este sentido, se plantea el blogs como complemento de apoyo a las sesiones presénciales de asesoría de la asignatura Trabajo Especial de Grado, en el que se esbozará aspectos técnicos y metodológicos necesarios para abordar y construir el producto requerido, que permitirá superar en alguna medida las deficiencias en competencias investigativas.

Por consiguiente, para desarrollar la herramienta intermediaria de la información y la comunicación entre el profesor asesor y el grupo de estudiantes, se utilizará la estrategia metodológica de sistematización de prácticas del aula, que puntualizará aspectos claves a considerar para el desarrollo del proyecto de investigación bajo los lineamientos establecidos en la institución.

lunes, 2 de mayo de 2011

TIPO DE ESTUDIO, DISEÑO DE LA INVESTIGACION Y NIVEL DE LA INVESTIGACION

        Tipo de Investigación: Será definido como un estudio de:
§         Campo de corte observacional – descriptivo  (Investigación de campo)
§         Bibliográfica (investigación documental)
§         Proyecto Factible (Proyecto factible)
             Diseños de la Investigación: (modelo que permite contrastar hechos con teorías).
·        Bibliográficos: datos recolectados de otras investigaciones o documentos, a través de cualquiera de los métodos:
o       Deductivo: general a particular
o       Inductivo: particular a general
o       Analítico

·        De campo: datos se recogen de la realidad y se utilizan cuatro tipos:
        Estudios de casos transversales: son aquellos donde se analizan los datos obtenidos de un grupo de personas en un momento determinado.

        Proyecto Factible:
        Estudios de cohortes: una cohorte es un grupo de personas que tiene algo en común y permanecen como parte de ese grupo por un largo período.
  
        Niveles de la Investigación:  (profundidad de la investigación)

·        Descriptivos: analizar el cómo es y se manifiesta un fenómeno y componentes
o       Descripción: precisar características sin especificar hipótesis
o       Frecuencia: determinar la frecuencia con que ocurre un evento.
o       Explicativo: encontrar causas que provocan un fenómeno, se debe comprobar las hipótesis.
o       Comparativo: comprobar dos ó más grupos, para observar el comportamiento de una variable.
o       Analítico: interconexiones entre los elementos en estudio.
o       Correlacionar: relacionar o vincular fenómenos entre sí.

·        Proyectivos: consisten en aquellas investigaciones donde se plantean soluciones inmediatas para un contexto en particular, más no necesariamente debe implementarse la propuesta.

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